Las iglesias y organizaciones no gubernamentales (ONG) enclavadas en territorio estadounidense pueden ser patrocinadores del programa de parole humanitario para cubanos; recordó Benjamin Ziff, el Encargado de Negocios de Estados Unidos en la Isla.
“Una ONG, una iglesia, cualquier organización puede patrocinar a un inmigrante para que vaya a los Estados Unidos bajo el programa”, dijo el el máximo diplomático estadounidense en La Habana durante una entrevista para la cadena televisiva NBC al hablar sobre esta oportunidad que entró en vigor en enero pasado.
Ziff, nombrado en su actual cargo por la administración demócrata considera además que el objetivo de Biden y sus asesores de Seguridad Nacional con la nueva política migratoria hacia nacionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití es establecer más vías legales, ordenadas y seguras para que estos ciudadanos puedan viajar a EEUU.
Desde el 6 de enero, se ha podido conocer que al menos 71 mil personas de esas nacionalidades antes mencionadas han sido beneficiados con una visa humanitaria, considerada una opción expedita para arribar al país norteño de forma legal.
De ellos se contabilizan alrededor de 16 mil son cubanos, muchos de los cuales tenían procesos migratorios abiertos en la embajada de EEUU en La Habana, pero optaron por esa vía.
El parole humanitario sigue siendo tema de tendencia en la Mayor de las Antillas, aun y cuando se haya fijado una fecha para el juicio donde se determinará si se mantiene o si se eliminará definitivamente.