Anuncian nuevo paso en el proceso de autorización de viajes de CBP con el parole humanitario
Un nuevo paso en el proceso de autorización de viajes de CBP con el parole humanitario, justamente cuando se realice la recopilación de datos de los beneficiarios, ha sido anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información revelada por el periodista Mario J. Pentón, la modificación consiste en que se añadirá una verificación relacionada con la ubicación física de la persona.
Esto quiere decir que durante el proceso de completar el permiso de viaje, la aplicación CBP y previa autorización del propietario del teléfono móvil que recibirá la autorización de vuelo a EEUU, quien deberá configurar el permiso de ubicación en su dispositivo, se enviarán las coordenadas exactas de longitud y latitud, de donde este se encuentra.
Según lo referido, de este modo las autoridades estadounidenses podrán conocer si la persona se encuentra en Cuba o en otro sitio, a la vez que podría acarrear consecuencias negativas para el solicitante si mintiera en el proceso de la aplicación.
Uno de los casos más frecuentes en la actualidad es que los antillanos dicen encontrarse en la Isla cuando en realidad están en México. En lo adelante si se hiciera lo anterior y el escaneo detectara su ubicación real, podría causar inconsistencias en el sistema.
Asimismo, Pentón añadió que aunque se anuncie este nuevo paso, no se aplicará de manera inmediata pues las leyes en los Estados Unidos requiere que cualquier modificación que quiera implementarse debe tener un período de recomendaciones para que el público pueda revisar todas las propuestas que tienen para este tipo de cambios.