InmigraciónNoticias

Alerta de fraude en el programa de Parole Humanitario en Miami

Estatua libertad
Estatua libertad

Agentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) en el Aeropuerto Internacional de Miami han detectado un incremento en los casos de fraude entre los beneficiarios del programa de parole humanitario. Según el oficial Oto Vázquez, encargado de la unidad de procesamiento de parole, se procesan diariamente entre 350 y 500 migrantes, todos sometidos a una minuciosa inspección secundaria para confirmar su elegibilidad.

El programa, diseñado para ofrecer una vía legal alternativa a los cruces ilegales, ha sido objetivo de numerosas estafas, incluyendo la presentación de documentos falsificados como las cartas de Advance Travel Authorization. Vázquez señaló que las falsificaciones han proliferado especialmente durante los primeros meses del programa. Los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, incluidos en el programa de visas humanitarias de Joe Biden, son algunos de los principales implicados.

Los fraudes no solo resultan en la inadmisibilidad de los migrantes para entrar a EE.UU., sino que también pueden enfrentar cargos adicionales por fraude. Además, las autoridades están vigilantes ante posibles casos de tráfico humano, con unidades especializadas destinadas a detectar y prevenir situaciones de explotación.

Durante los primeros 14 meses del programa, el sector de Miami de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la CBP procesó aproximadamente 326 mil migrantes de los 386 mil que han ingresado a EE.UU., convirtiendo a Miami en el principal punto de acogida con 306,505 migrantes recibidos.

Este aumento de beneficiados con el parole en Miami plantea interrogantes sobre el impacto a largo plazo del programa en diversas comunidades a lo largo de EE.UU. La agencia fomenta que los migrantes reporten cualquier situación de riesgo o amenaza para garantizar la integridad del programa y la seguridad de los beneficiarios.

Leave a Response