Deportación de cubanos a África: una práctica que se intensifica bajo la administración de Trump

Desde el inicio de la segunda administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al menos cuatro cubanos han sido deportados a países africanos debido a su historial criminal, al ser rechazados por Cuba por sus antecedentes delictivos en el país norteamericano.
Este proceso ha sido parte de una estrategia de Washington para deportar a inmigrantes que no pueden ser enviados de vuelta a sus países de origen debido a crímenes graves.
El 6 de octubre, un vuelo de deportación partió de EE.UU. con al menos un cubano a bordo, junto a inmigrantes de Vietnam, Filipinas, Camboya y Chad, con destino a Esuatini, una pequeña monarquía en África. Esta acción se enmarca dentro de un acuerdo con el Reino de Esuatini, que ha aceptado recibir inmigrantes expulsados de EE.UU. a cambio de un pago de 5.1 millones de dólares.
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, indicó que los deportados a Esuatini son individuos condenados en EE.UU. por crímenes graves como asesinato y violación, asegurando que no tienen cabida en el país.
Esuatini se ha comprometido a recibir hasta 160 migrantes de terceros países, con un acuerdo que se extiende también a naciones como Sudán del Sur, Ruanda, Ghana, Uganda, Kosovo y México, que se alinean con esta estrategia de deportación. En julio, un cubano no identificado fue enviado a Esuatini junto con otros cuatro inmigrantes condenados por delitos graves, incluidos asesinato en primer grado y ataque agravado.
El caso de los cubanos deportados refleja una tendencia creciente, ya que las autoridades estadounidenses buscan evitar que los inmigrantes con antecedentes criminales sean devueltos a sus países de origen.
En casos recientes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. también deportó a los cubanos Enrique Arias-Hierro y José Manuel Rodríguez-Quiñones a Sudán del Sur, cerrando un largo proceso legal que involucró tribunales estadounidenses e incluso la Corte Suprema.
Un cubano con un historial criminal podría ser el siguiente en ser enviado a África
William Segade Herrera, un cubano con un extenso historial criminal, podría ser el próximo en ser deportado a África. Segade Herrera fue arrestado recientemente en Indiana por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Actualmente detenido en el centro de detención Speedway Slammer, se enfrenta a múltiples cargos graves, incluidos tráfico de drogas, agresión armada y robo. También tiene cargos adicionales de violencia doméstica, posesión de metanfetamina y hurto en tiendas.
Se prevé que Cuba se niegue a recibir a Segade Herrera debido a su historial criminal, lo que podría llevar a su deportación a un tercer país, siguiendo el precedente de deportaciones anteriores. El DHS destacó que el centro de detención Speedway Slammer fue diseñado específicamente para albergar a los delincuentes extranjeros ilegales más peligrosos, incluidos miembros de pandillas y traficantes de drogas.
Esta práctica de deportar a inmigrantes con antecedentes criminales a países africanos ha generado controversia, pero también pone de manifiesto las tensiones en la política migratoria de EE.UU., que cada vez más recurre a acuerdos con países de África y otras regiones para hacer frente a su creciente problema de inmigración ilegal.