La Aduana General de Cuba ha anunciado que pretende disminuir la espera de los viajantes a través de todos los aeropuertos del país a solo 35 minutos.
Yamila Martínez Morales, la directora general de procesos aduaneros de esta entidad estatal de la Mayor de las Antillas ha declarado que cuentan con todo lo necesario para que el proceso sea mucho más rápido.
En tal sentido se espera que en solo 35 minutos los oficiales realicen operaciones de gran complejidad como son las inspecciones de las cargas, pasajeros y sus equipajes, el cruce por la frontera y la revisión de artículos que pueden recibir facilidades arancelarias, en los aeropuertos.
Asimismo, se pretende que los equipos caninos laboren en la detección de drogas y artículos que puedan ser utilizados con fines de terrorismo.
Otra de las mejores proyectadas para este año 2023 es la referida a la entrega del correo postal que en la actualidad se despacha en un promedio de 10 días hábiles.
Las estadísticas reveladas por la entidad indican que en el pasado año más de 85 por ciento de los viajeros que arribaron a la Isla, transitaron por el llamado “canal verde” proceder que agilizó el tránsito de los pasajeros y de las cargas.
Por otro lado, se conoce que cerca de 60 % del total de los equipajes facturados por dichos pasajeros contenían productos autorizados como exentos de pago.
Desde mediados del 2021 las autoridades cubanas autorizaron de manera extraordinaria la libre importación de limentos, medicinas y productos de aseo, una política que se extiende hasta el venidero mes de junio.
La decisión devino de la profunda crisis económica que enfrenta el país caribeño y para paliar en alguna medida, las carencias del pueblo, buena parte del cual ha recibido el apoyo de familiares en el extranjero con recursos básicos para su supervivencia.