InmigraciónNoticias

Autoridades de EEUU aclaran dudas sobre el nuevo proceso de reunificación familiar para cubanos

Familia cubana parole
Hasta la fecha se conoce que unos 17 cubanos han arribado a EEUU gracias al parole humanitario (Foto: Anisley Moreno-Facebook)

Tras conocerse la noticia sobre las nuevas modificaciones en el Programa de de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés) para los cubanos, desde este 11 de agosto, autoridades de Estados Unidos han aclarado algunas dudas.

En tal sentido, el vocero del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), el señor Luis Miranda, explicó en una entrevista concedida al periodista Mario J. Pentón que, si tras la modernización en los procesos, el peticionario del CFRP recibió previamente una invitación del Departamento de Estado y presentó el formulario I-131, por el cual ya pagó, no necesita volver a realizar dicho trámite, ya que se les respetará dicho pago.

El funcionario agregó que “Es esencial prestar atención a estos detalles, porque se está modernizando el proceso para tramitarlo electrónicamente y así evitar los inconvenientes que se habían experimentado anteriormente. Esto demuestra que todo lo que hemos estado construyendo mediante la expansión de vías legales está dando resultados. Estamos adaptándonos al siglo XXI para beneficiar a quienes realmente lo necesitan”.

Igualmente, Miranda subrayó que en el caso de los peticionarios que reciban una nueva invitación del Departamento de Estado, la manera de proceder es presentar una I-134 bajo este nuevo proceso.

Esta semana, se dio a conocer que en lo adelante, todo el proceso de Reunificación Familiar se realizará de manera electrónica, como parte de lo cual los ciudadanos de la Mayor de las Antillas que sean elegibles recibirán invitaciones con códigos particulares para continuar y recibir el permiso adelantado para viajar y trabajar mientras esperan la visa en territorio estadounidense.

Asimismo, una vez en EEUU, los pasos a seguir son similares a los del parole humanitario que desde enero de 2023 ha beneficiado a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, pues los recién llegados podrán solicitar su permiso de trabajo.

Leave a Response