Noticias

Cambios en el Programa de Reunificación Familiar Cubano en EEUU solo benefician a los nuevos tramites

Bandera de EEUU
Estados Unidos es el país por excelencia al que la mayoría quiere emigrar. (Foto de Celimar)

Los nuevos cambios en el Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) en EEUU solo beneficia a los nuevos trámites iniciados desde el 11 de agosto de 2023.

Así lo ha explicado a través de sus cuentas oficiales la Embajada de Estados Unidos en La Habana, al decir que la modernización de los trámites para la reunificación familiar en una plataforma en línea segura, que reduce la cargas de viajes, tiempo y papeleo, facilitando la participación, “solo aplica para las nuevas invitaciones que se enviarán en el futuro”.

Hace apenas unos días el Departamento de Seguridad Nacional anunció la modernización del CFRP y con ello un cambio radical en el proceso que necesitaba de una entrevista presencial del beneficiado para su visado en la Embajada de EEUU.

En lo adelante los nuevos trámites se se completarán en línea, con la excepción de la realización de un examen por un médico de panel en el extranjero.

Asimismo, la entrevista se sustituye por la realizada en frontera, en este caso en el aeropuerto, al arribar el viajero cubano a territorio estadounidense, por parte del oficial de CBP.

Al respecto, la Embajada de EEUU en la capital de la Isla indica en un post de Facebook que “el proceso no ha iniciado aún. Se debe esperar a que las invitaciones sean emitidas. Espere más información pronto. Manténgase informado por los canales oficiales”.

Tras lo cual, numerosas personas que esperan durante años, algunos hasta diez, por reunirse con sus familiares han manifestado sus preocupaciones.

“Ojalá y tengan en cuenta cuántos años llevamos en espera los casos pendientes, pausados desde el 2017, que optamos por la vía legal. Nosotros hemos esperado por años con paciencia, aun cuando nuestros padres cada día se hacen más mayores y necesitan tener a sus hijos cerca. Pedimos ayuda para nuestros procesos, nuestras familias merecen estar unidas”, opinó la internauta Maidanys Nuñez.

Leave a Response