CubaInmigraciónNoticias

CBP propone nueva medida: Los viajeros deberán tomar una “selfie” al salir de EEUU

Una-sencilla-accion-en-el-aeropuerto-podria-evitarte-problemas-con-CBP
La iniciativa busca automatizar el proceso de salida de los viajeros utilizando el formulario I-94. (Foto referencial © Celimar)

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos ha propuesto una nueva medida que afectará a los viajeros internacionales en los próximos meses: la obligación de tomar una “selfie” al salir del país. Esta acción, que forma parte de un esfuerzo más amplio por fortalecer el control sobre los viajeros, fue anunciada en el Registro Federal el pasado miércoles.

La iniciativa busca automatizar el proceso de salida de los viajeros utilizando el formulario I-94, el cual es esencial para registrar las entradas y salidas de los extranjeros en EE.UU. La nueva herramienta será parte de la app móvil CBP Home, que permitirá a los viajeros enviar datos biográficos, fotos faciales y su ubicación en tiempo real para confirmar que han salido del país.

Aunque esta medida no será obligatoria, el envío de una foto facial será un requisito clave para completar el proceso de salida. Además, la agencia utilizará un sistema de geolocalización y detección en vivo para garantizar que la foto sea tomada en el momento de la salida, no un archivo previamente guardado. La evidencia, junto con la ubicación, será registrada en el Sistema de Información de Llegadas y Salidas (ADIS), lo cual servirá como prueba en caso de que se cuestionen las fechas de estadía del viajero.

La iniciativa de CBP tiene como objetivo reforzar la seguridad y la eficiencia en el seguimiento de los viajeros internacionales. Con esta medida, las autoridades pretenden tener un control más estricto sobre las personas que ingresan y salen del país, evitando posibles abusos o errores en los registros migratorios.

Además de esta nueva función para los viajeros internacionales, CBP también actualizará el portal de solicitud del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA). Los solicitantes del permiso deberán ahora proporcionar una foto de su rostro o una selfie junto con la foto de la página biográfica del pasaporte. Este nuevo requisito busca garantizar que el solicitante es la misma persona que aparece en el pasaporte, mejorando el proceso de verificación.

Esta actualización se enmarca dentro de las políticas del gobierno de Trump para reforzar los controles migratorios, especialmente para aquellos viajeros que ingresan al país bajo el programa de exención de visado, conocido como el Visa Waiver Program (VWP).

Además de los cambios en la solicitud ESTA, los viajeros deberán permitir que se revisen registros de cinco años de antigüedad de sus redes sociales, teléfonos y otros datos personales como parte de las nuevas medidas de seguridad adicionales. Estos ajustes forman parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad nacional y prevenir el fraude migratorio.

El precio del permiso ESTA, que desde el pasado 30 de septiembre de 2025 subió de 21 a 40 dólares, podría seguir aumentando en 2026, cuando la administración Trump busque recaudar más fondos por beneficios migratorios para los ciudadanos de los 42 países que participan en el Visa Waiver Program.

Leave a Response