El libre tránsito a los cubanos por Surinam será cerrado a partir del próximo 1ro de mayo, de acuerdo a lo informado por el ministro de Exteriores de ese país sudamericano, Albert Ramdin.
De este modo, un nuevo país, sumando 21, cierra sus puertas a los antillanos al exigir visados de turismo para poder ingresar a su territorio.
La medida ha sido tomada, de acuerdo a las autoridades, debido a que los ciudadanos que disfrutaban de estos beneficios, estaban abusando de la exención de visado para actividades como el tráfico ilegal de personas o la migración masiva hacia terceros países, empleando a Surinam como puente.
De hecho durante años, esa nación fungió como vía de escape no solo para los migrantes cubanos que pretendían llegar a los Estados Unidos, sino también a Uruguay y Brasil, donde también existe una extensa comunidad de connacionales.
Otras nacionalidades que necesitarán pedir visa en las embajadas de Surinam son las de República Dominicana, Venezuela, India, Nepal, Pakistán, Bangladesh, Kenia, Ghana, Somalia, Camerún, Etiopía y Siria, entre otros.
Asimismo se mantienen sin cambios los originarios de China, Marruecos, Rumanía y Colombia, aunque de estos países también se registra un aumento en las entradas.
Los interesados cubanos en una visa a Surinam pueden gestionarla en su embajada ubicada en la 3.ª Avenida, Esquina 80, en el Edificio Jerusalen, Oficina 210, en la ciudad de La Habana. Si desea contactarlos por teléfono, puede hacerlo a través del número local (07) 207.9559 o bien, si se encuentra en el extranjero, mediante el número internacional +53.7.207.9559.