Una de las interrogantes más repetidas por miles de migrantes cubanos y de otras nacionalidades es la de ¿cómo aplicar para la residencia permanente si ingresaste a EEUU con CBP One?
Justamente, desde que a inicios de año 2023, la administración de Joe Biden puso en vigor la alternativa migratoria, un considerable número de inmigrantes ha realizado una cita por la aplicación y tras una entrevista con el oficial de migración, entraron a territorio estadounidense.
Sin embargo, tras este paso o comienzo de una “nueva vida”, ¿qué hacer para lograr la anhelada “green card”? Al respecto, el abogado experto en inmigración Willy Allen, en diálogo con el periodista Daniel Benítez, puso el ejemplo de una antillana recién llegada, quien tras entrar a EEUU y recibir un parole, también tiene fecha de corte en 2026.
Tal situación, no es impedimento para ajustar el estatus mediante la Ley de Ajuste Cubano, explica el abogado, quien agrega que lo recomendable es primero aplicar al asilo frente al juez; tras lo cual y cuando se cumpla el año y un día, aplicar para la residencia ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Asimismo, una vez que el migrante tenga los recibos que envía USCIS, intentar cerrar la corte en la corte. Por otro lado, si el juez quiere esperar a que tengas tu residencia, tras ese tiempo es que le cerrará la corte.
“Una cosa no quita la otra. Como un extranjero llegando a los Estados Unidos, el juez no tiene jurisdicción de qué va a ocurrir, espera a que tengas tu residencia y te cierra la corte”, dijo Allen sobre la duda de que si pueden hacer los dos trámites de manera simultánea.
En el caso de no contar con fecha de corte, entonces solo restaría esperar el tiempo indicado para poder realizar la aplicación a la Ley de Ajuste Cubano, en el caso de los originario de la Mayor de las Antillas.
Entre el 12 de enero y el 30 de septiembre del año en curso, fueron programadas un total de 278.431 citas, a través de la aplicación CBP One, de las cuales fueron liberados en EEUU, tras la entrevista de los oficiales de la Aduana y Control Fronterizo, unos 266.846 migrantes .