InmigraciónNoticias

Consejos sobre la carta del banco, la solvencia económica ante USCIS y el patrocinio del parole

Web Uscis
Web Uscis

A pesar de que han transcurrido al menos tres meses de que iniciara el nuevo programa de parole humanitario de la administración de Joe Biden para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos persisten algunas dudas, entre ellas las relacionadas con la carta del banco, la solvencia económica ante USCIS y la mejor forma de concretar el patrocinio.

Desde Celimar te ofrecemos algunos consejos certeros para que los interesados en ser patrocinadores y cómo deben mostrar documentación que acredite su solvencia económica ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

¿Qué es la “famosa” y necesaria carta para el patrocinio?

La carta de sostenimiento o Affidávit of Support, como se nombra en inglés, es la demostración del patrocinador al gobierno de EEUU de que el beneficiario del parole no va a ser una carga económica para el estado.

Asimismo, la Declaración Jurada de Patrocinio Económico (Formulario I-864) que se completa de manera online ayuda a asegurar que los nuevos inmigrantes no necesitan depender de los beneficios del sector público, tales como vales para alimentos, Medicaid, Seguro de Ingreso suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y asistencia temporal para familias necesitadas.

Como parte de estas evidencias, USCIS acepta entre los documentos un estado de cuenta bancaria, emitido por la institución financiera donde el patrocinador tiene resguardado su patrimonio.

En tal sentido, la carta ha sido objeto de confusiones entre los cubanos pues los ejecutivos bancarios desconocen al respecto y alegan no saber sobre el modelo y formato en el cual deben emitir la constancia para que pueda ser adjuntada al momento de hacer la reclamación mediante el llenado del formulario I-134A.

Aunque muchas personas recurren a las llamadas telefónicas para gestionar este tema, la recomendación es que se remitan de forma personal a la sucursal bancaria y exigir ese estado de cuenta, el que por su derecho como cuentahabiente debe serle entregado gratuitamente y sin restricciones.

Otros aspectos importantes sobre el patrocinio

Otro aspecto importante para ser considerado elegible para patrocinar desde EEUU como parte del parole humanitario es que la persona debe demostrar ingresos son mayores al 125% sobre el nivel de pobreza en el país, dependiendo de la cantidad de miembros que tenga su familia.

Asimismo, una alternativa para el cubano que no cuente con patrocinador, es optar por la opción de que alguna empresa u organización no gubernamental tome el lugar de patrocinador en su aplicación de reclamación I-134A.

Cualquiera sea el caso, los patrocinadores deberán firmar un acuerdo en el que se comprometen a apoyar financieramente al inmigrante durante el periodo dos años, que es lo que inicialmente dura el programa de visa creado por la administración de Joe Biden.

Leave a Response