Noticias

¿Cuáles insumos médicos se pueden importar a Cuba sin pagar aranceles aduanales?

Cuba retoma importación de medicamentos desde EEUU tras meses de pausa
Cuba retoma importación de medicamentos desde EEUU tras meses de pausa. (Foto: Captura YouTube Zona Médica)

Debido a la compleja situación que vive Cuba y la escasez de recursos, el gobierno de la Isla ha permitido, desde el 1ro de julio y hasta el 31 de diciembre de 2023, la importación de algunos insumos médicos sin el pago de aranceles aduanales.

La información se encuentra contemplada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 47, publicada el pasado 29 de junio, la cual incluye la Resolución 182/2023 del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo al Anexo Único de la resolución, son 114 los artículos permitidos para la libre importación a la Mayor de las Antillas, agrupados a su vez en cuatro categorías principales:

  • Dispositivos médicos, gastables y para farmacia
  • equipos e instrumental
  • ayudas técnicas y artículos ortopedia técnica
  • artículos ópticos y auditivos

Por solo citar algunos ejemplos se pueden importar sillas de ruedas de todos los tipos y medidas, prótesis dentales terminadas y semiterminadas, sondas para alimentación enteral, colchones antiescara, equipos concentradores de oxígeno entre otros artículos que puede consultar en el siguiente listado.

Los artículos mencionados se encuentran libres de aranceles durante el periodo establecido por las autoridades aduanales cubanas y no existen límites de cantidad para su importación, más allá de lo que considere un oficial de aduana, quien de manera discrecional puede definir si existe carácter comercial, tras lo cual realizará un decomiso.

¿Cómo enviar insumos médicos y otros artículos a Cuba?

Para enviar enviar insumos médicos y otros artículos a Cuba se puede realizar mediante la modalidad de la paquetería aérea o marítima, o sino como equipaje acompañado del viajero.

En tal sentido las regulaciones de la Aduana General de la República tienen estipulado “hasta el 31 de diciembre de 2023, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses (500 USD) del valor, equivalente, hasta cincuenta kilogramos (50 kg) y exenta del pago del impuesto aduanero, por la vía de pasajeros como equipaje no acompañado”.

Precisamente en el periodo comprendido de julio a diciembre de 2023, se mantiene la exención del pago del impuesto por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kg del envío.

En caso de que el bulto sobrepase el peso y hasta los 50 kg se aplicará la tabulación vigente, pero con la consideración de solo cobrar el 30% de dicha tarifa arancelaria.

Leave a Response