EEUU deporta hacia México a migrantes cubanos que cruzaron la frontera ilegalmente
Migrantes cubanos, junto a nicaragüense, venezolanos y haitianos fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos hacia México, luego de que intentasen cruzar la frontera tras el fin del Título 42, en mayo pasado.
De acuerdo a la información revelada por el periodista Mario J. Pentón se ha confirmado la deportación acelerada hacia de alrededor de 4.000 migrantes originarios de la Mayor de las Antillas quienes forman parte de un total de 85.000 migrantes de 115 países.
Las estadísticas contemplan las deportaciones realizadas por el gobierno estadounidense en colaboración con las autoridades mexicanas desde el 12 de mayo a la fecha, declaró Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional.
Asimismo, entre las consecuencias de haber cruzado de manera ilegal a EEUU se encuentra la prohibición de ingresar a ese país durante un periodo de cinco años, aunque se trate de vías legales. Súmele a esto, que si son reincidentes podrían enfrentar cargos legales y hasta la cárcel.
Específicamente en el caso de los cubanos, cuentan con diversas opciones legales. Entre las más recientes destacan el parole humanitario que los beneficia junto a los ciudadanos originarios de Venezuela, Haití y Nicaragua.
También existe la posibilidad de pedir asilo solicitando una cita ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera, mediante la aplicación CBP One.
Sobre esta última alternativa, prevalece la limitante de que solo se ofrecen 1.450 citas al día y que para pedirla el migrante debe encontrase en el centro o norte de México.
No obstante, hasta el 23 de junio pasado, por el CBP One se habían procesado a más de 49 mil ciudadanos extranjeros en los puertos de entrada distribuidos en los más de 3 mil kilómetros de frontera entre México y EEUU, con el derecho de presentar su caso de asilo, según los criterios de admisibilidad que estipula el Título 8 de la ley migratoria.
Según subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, las estrategias migratorias de la administración de Joe Biden van funcionado y esto se evidencia en el descenso de las cifras de cruces ilegales de migrantes indocumentados.