Inmigración

EEUU inicia nuevos programas de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

Bandera de EEUU
La dura realidad de emigrar a Estados Unidos después de los 50. (Foto de Celimar)

Como parte de su estrategia por fomentar la migración legal y ordenada el gobierno de los Estados Unidos ha iniciado nuevos programas de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta semana el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que el beneficio será similar a los que existen para los ciudadanos cubanos y haitianos.

Asimismo, el comunicado oficial del DHS, indica que estos procesos de reunificación familiar se realizarán mediante la concesión de libertad bajo palabra (FRP, por sus siglas en inglés) que fomentan la unidad familiar y forman parte de las medidas integrales anunciadas en abril pasado por la actual administración demócrata.

Justamente, desde el 7 de julio de 2023, los cuatro nuevos países antes mencionados se suman a los existentes con dichas alternativas migratorias, cuyas ventajas favorecerán a una población combinada se acerca a los 150 millones de personas.

De acuerdo a lo revelado, los ciudadanos colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que tengan familiares estadounidenses o con estatus legal de residentes permanentes en EEUU ya pueden iniciar sus trámites antes las autoridades migratorias del país norteño.

Como se ha explicado, tras ese paso, podrían ser considerados para obtener la libertad bajo palabra,  por un período de hasta tres años mientras esperan solicitar la residencia permanente legal. Otro de los beneficios es que durante ese periodo podrán solicitar permiso de trabajo.

Sobre las ventajas de impulsar programas como este el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas declaró que “Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y valores. El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una aplicación de la ley sólida, es efectiva para reducir la migración peligrosa e irregular hacia Estados Unidos”.

¿Cómo aplicar al programa de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras?

Para aplicar al nuevo programa de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras se debe completar el Formulario I-130 nombrado ‘Petición para Familiar Extranjero’, proceso que debe realizarse por parte del familiar en EEUU, el cual extiende la invitación.

Por parte de los posibles beneficiarios, estos deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos que no hayan recibido previamente una visa de inmigrante y realizarse los exámenes médicos.

Otro aspecto crucial es que de acuerdo al DHS, los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante podrían incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes.

Además, se indica que el proceso posee carácter discrecional y que cada caso es procesado de manera individual por los funcionarios estadounidenses, quienes poseen la decisión final sobre el expediente presentado a favor del beneficiario.

Leave a Response