InmigraciónNoticias

El parole humanitario permanece vigente por lo menos hasta el 27 de octubre

Parole humanitario
Parole humanitario para cubanos

El destino del programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) se espera, tenga una definición el próximo 27 de octubre.

Wilfredo Cancio, periodista de Café Fuerte, compartió la orden judicial emitida por el juez federal Drew B. Tipton, quien preside el juicio en un tribunal de Texas, donde se establece que la decisión definitiva se pospondrá al menos hasta fines de año.

Esta medida da esperanza a miles de solicitantes que esperan con ansias la oportunidad de procesar sus casos a través del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) con el objetivo de llegar a territorio estadounidense.

En el documento emitido, se plasma, inicialmente, un plazo hasta el 29 de septiembre para que el gobierno y los representantes de los estados demandantes presentaran sus propuestas de conclusiones, memorandos legales y otros documentos relacionados con el caso.

Sin embargo, ahora las partes en disputa tienen hasta el 27 de octubre para presentar sus réplicas a las conclusiones, lo que podría retrasar el fallo hasta mediados de noviembre o incluso más allá.

El proceso legal en el que se ve involucrado la permanencia o no del parole humanitario, se deriva de una demanda presentada por 21 estados republicanos, encabezados por Texas y Florida, que busca suspender el programa implementado por la administración Biden. Argumentan que la medida no cumple con la ley, carece de fundamentos humanitarios sólidos y no aporta beneficios significativos al interés público.

El programa de parole humanitario, lanzado desde finales de 2022 para venezolanos, y a partir de enero para cubanos, nicaragüenses y haitianos, tenía como objetivo proporcionar hasta 30,000 visas mensuales a solicitantes.

Sin embargo, en una actualización de datos, este 22 de agosto, realizada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés)  revelan que solo unas 200,279 visas humanitarias han sido otorgadas.

Por su parte, a los solicitantes de la Mayor de las Antillas, se le han concedido 43,149 visas, lo que representa aproximadamente el 21.5% del total. Si se hace una distribución de las visas de manera equitativa entre todas las nacionalidades, teóricamente, cada una debería recibir el 25% del total de visas disponibles.

Leave a Response