InmigraciónNoticias

Embajada de Estados Unidos en La Habana cobrará sus servicios en dólares

Embajada de EEUU en Cuba
La Embajada de EEUU en Cuba anunció que los cobros en dólares inician el 1ro de marzo próximo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha anunciado que a partir del venidero mes de marzo todos los servicios ofrecidos en su consulado serán cobrados en dólares.

De acuerdo a la información dada a conocer en sus canales oficiales este 31 de enero, “A partir del 1 de marzo de 2023, la Embajada solo aceptará pagos en dólares estadounidenses para todos los servicios consulares y de USCIS en la embajada”.

Asimismo, se indica que tal decisión se ha tomado debido a las restricciones y limitaciones en las transacciones en moneda cubana, que si bien en la actualidad aún son aceptados los pesos cubanos (CUP), a partir de la fecha señalada dejará de hacerlo.

Dicho anuncio “incluye el pago por los servicios a los ciudadanos americanos, visas, servicios notariales o parole que se lleven a cabo en la embajada de los Estados Unidos en La Habana”.

El pago deberá hacerse preferentemente en efectivo, ya que tampoco se acepta el uso de tarjeta de crédito.

Por otro lado, los ciudadanos estadounidenses que necesiten los servicios del consulado, como renovación de pasaportes y solicitudes de visa, deberán realizar sus pagos en dólares estadounidenses en efectivo o con tarjeta de crédito internacional.

Se espera que esta medida no afecte significativamente a los viajeros estadounidenses que necesiten los servicios consulares en Cuba, ya que la mayoría de las transacciones internacionales ya se realizan en dólares estadounidenses.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana insta a los ciudadanos estadounidenses que tengan previsto viajar a Cuba a familiarizarse con las nuevas regulaciones y requisitos antes de hacer sus arreglos de viaje.

Como resultado del reordenamiento monetario implantado en la Isla desde el año 2021 y posteriormente, la entrada en vigor de una nueva tasa oficial de cambio del dólar estadounidense con respecto al peso cubano, varias sedes diplomáticas en La Habana dejaron de aceptar la moneda local para solo realizar los cobros en dólares o euros, principalmente.

Una de las primeras en hacerlo fue la embajada de Panamá a la que le continuó la representación mexicana;  el consulado de España, quien también exige el pago en euros en efectivo para todos sus trámites y la embajada de Brasil.

Leave a Response