“Es una estafa si les piden dinero” dice la Embajada de EEUU a los cubanos sobre el parole humanitario
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana realizó una alerta a los cubanos interesados en obtener en una visa humanitaria o parole, que por disposición de la administración demócrata de Joe Biden beneficia a residentes en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, desde el pasado 6 de enero.
De acuerdo a la información dada a conocer por los diplomáticos estadounidenses, esta nueva opción es propicia para que personas de mala fe empleen el programa y estafen a quienes de manera desesperada desean migrar de la Isla.
“Le recordamos que el acceso al proceso de parole es gratuito. Ni el partidario con sede en EEUU ni el beneficiario en Cuba están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado. Es una estafa si les piden dinero”, dice el mensaje dado a conocer en sus redes sociales oficiales.
¿En qué consisten estas estafas?
A pesar de que ha transcurrido muy poco tiempo desde que inicio el nuevo parole, se ha conocido de estafas en las que se les pide dinero a los residentes en Cuba mientras se les promete iniciar un proceso de reclamación mediante la aplicación del formulario I-134A.
Casi siempre se trata de una suma bastante elevada de dinero, de la cual se exige la mitad para poder iniciar el trámite, tras lo cual, al efectuarse el primer pago, los estafadores “desaparecen” y las víctimas quedan sin ningún tipo de comunicación.
Sobre este proceso, que hasta la fecha ha beneficiado a solo 11.637 individuos provenientes de las cuatro naciones antes mencionadas, se conoce además que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), contempla el otorgamiento de 30.000 visas mensuales.
Aunque existen demandas legales y duras críticas al otorgamiento, casi expedito de estas visas, los trámites siguen vigentes de manera exitosa y continuan arribando personas a territorios de los EEUU.
A pesar de que se encuentra en curso una moción con la que se pretende detener el «parole humanitario», antes de la fecha de audiencia judicial, prevista para el 25 de abril, se recomienda a los interesados realizar la aplicación cuanto antes, para con ello evitar quedar fuera del programa en caso de que sucediera alguna variación del mismo.