Más de 3.500 cubanos han sido rechazados por los Estados Unidos en su frontera con México desde el inicio del actual año fiscal 2023.
De acuerdo a la información revelada por El Nuevo Herald, en la que se citan estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la mayoría de las negaciones de ingreso ocurrieron en el puesto fronterizo de Laredo, Texas.
Sin embargo, aunque la cifra resulte significativa, es en el caso de los antillanos mucho menos que por ejemplo, lo registrado a lo largo del año fiscal 2017, donde fueron 15.410 los rechazados.
Esto indica que a pesar de la permanente crisis en la zona limítrofe entre las naciones estadounidense y azteca, no ha alcanza los niveles de periodos precedentes,
Asimismo, el medio antes mencionado apunta que otros sitios donde se ha negado la entrada al territorio norteamericano son El Paso, Texas; Tucson, Arizona; y San Diego, California.
Por otro lado, recientes datos proporcionados por la CBP indican que, durante el mes de junio, se registraron 99.545 detenciones de inmigrantes irregulares que intentaron ingresar a EEUU por la frontera suroeste, lo cual representa una disminución del 42% con respecto a mayo de 2023.