Estados Unidos sanciona a los narcosobrinos de Maduro y a empresas vinculadas al régimen venezolano

En un nuevo paso para incrementar las presiones sobre el régimen de Nicolás Maduro, la administración del expresidente Donald Trump ha impuesto sanciones contra tres sobrinos del dictador venezolano. Además, las medidas abarcan a un empresario panameño y seis empresas navieras vinculadas al tráfico de crudo venezolano, según anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los individuos sancionados son Efraín Antonio Campo Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Carlos Erik Malpica Flores, conocidos como los “narcosobrinos” de Maduro. A ellos se les une Ramón Carretero Napolitano, un empresario de Panamá, y varias empresas registradas en territorios internacionales, como las Islas Marshall y las Islas Vírgenes Británicas.
Estas sanciones son parte de la política de presión de EE.UU. hacia el régimen de Maduro, al que acusa de estar involucrado en el tráfico de drogas hacia el territorio estadounidense. Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, estas medidas buscan desbaratar las actividades ilícitas que aún persisten a pesar de los intentos fallidos de la administración Biden por negociar con el gobierno chavista.
Los “narcosobrinos” de Maduro fueron arrestados en 2015 en Haití cuando intentaban enviar grandes cantidades de cocaína a EE.UU. Aunque fueron condenados en 2016, el presidente Biden les concedió clemencia en 2022, permitiéndoles regresar a Venezuela, donde han continuado sus actividades ilícitas. Malpica Flores, el tercer sobrino, fue sancionado previamente en 2017 por su corrupción al frente de la Tesorería de Venezuela y PDVSA. No obstante, su sanción fue levantada en 2022 por la administración Biden durante un intento de acercamiento diplomático, que no dio resultados.
Las sanciones también incluyen a varias empresas involucradas en el transporte de crudo venezolano. Las compañías sancionadas son Myra Marine Limited, Arctic Voyager Incorporated, Ready Great Limited, Full Happy Limited, Poweroy Investment Limited y Sino Marine Services Limited. Estas firmas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, tienen vínculos con el régimen y operan en el sector energético bajo contratos lucrativos.
La nueva medida se suma a un conjunto de sanciones que ya incluye a Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, y sus hijos, quienes siguen siendo blanco de la presión internacional. Las sanciones, que incluyen el bloqueo de bienes e intereses de los sancionados en EE. UU. o bajo control de ciudadanos estadounidenses, tienen como objetivo dificultar aún más las operaciones internacionales del régimen chavista.
Estas acciones ocurren luego de la reciente confiscación de un buque petrolero venezolano, el “Skipper”, que transportaba crudo y tenía como destino Irán. La embarcación, que operaba bajo una bandera falsa de Guyana, fue detenida por las autoridades estadounidenses en aguas internacionales.






