Un ajuste de los requisitos para que los menores de edad con parole humanitario pueda viajar a EEUU ha sido realizado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), al establecer que en lo adelante solo pueden hacerlo en compañía de sus padres o tutores.
Las nuevas indicaciones para estos beneficiarios del programa que desde el 6 de enero se aplica para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití elimina de este modo la flexibilidad existente, con la cual se permitía ingresar a territorio estadounidense a un niño o niña junto a algún familiar que contara con un poder de su custodia legal concedido por sus padres.
En un reporte del periodista cubano Mario J. Pentón las disposiciones son aplicadas por el personal de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) en la Isla, quienes no permiten que el menor aborde el avión hacia EEUU si no se encuentra en compañía de uno de sus padres.
Justamente sobre este tema el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez-Neto, ha referido que “los niños no acompañados no son elegibles para el proceso de parole humanitario”.
Es importante señalar que se considera a un menor de edad a aquellas personas que todavía no cumplen 18 años de edad y por lo tanto no poseen autoridad ante la ley.
Sin dudas, con la medida miles de familias que esperan cumplir sus sueños de emigrar o de reunificarse en EEUU mediante el parole humanitario, encuentran una nueva traba para su cumplimiento.