Inmigración

México: Descubren a migrantes cubanos hacinados en un camión de carga

INM de México rescata a migrantes
Los operativos firman parte de la estrategia del gobierno mexicano para frenar la ola de migrantes. (Foto: Captura YouTube INM)

Un grupo de migrantes cubanos, junto a otras personas procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, fue descubierto hacinado en un camión de carga, por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

De acuerdo a un reporte de esa instancia del gobierno azteca, el operativo forma parte de sus acciones para intentar frenar la movilización irregular de indocumentados por su territorio.

En esta ocasión los indocumentados fueron hallados en el interior de un camión de carga tipo ‘Torton’ y en un tractocamión, los antillanos en el primero de estos medios de transporte.

El operativo tuvo lugar en la carretera Orizaba-Puebla, específicamente en el kilómetro 150 y junto al conductor del camión, fue detenido el tripulante de una camioneta de color blanco que le acompañaba.

Tras la detención las autoridades mexicanas encontraron a 107 extranjeros, ninguno sin estancia legal, de ellos 37 adultos, 20 menores de edad no acompañados y 21 núcleos familiares, conformados por 50 personas adicionales.

Como procedimiento, los niños, niñas y adolescentes que se encontraban no acompañados por un adulto, así como los núcleos familiares, fueron remitidos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); mientras que los restantes migrantes se trasladaron a las oficinas del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes, entre los que se incluye una posible deportación a sus países de origen.

Asimismo, se menciona que seis ciudadanos quedaron bajo disposición de la Fiscalía General de la República de México por el presunto delito de tráfico de personas.

El objetivo de los cubanos y los restante inmigrantes era llegar a la frontera norte de México para ingresar  a los Estados Unidos, aun y cuando existen serias prohibiciones, entre ellas la de permanecer cinco años sin autorización de arribar a EEUU aunque sea de forma legal.

 

Leave a Response