Inmigración

México: Suspenden entrega de “salvoconductos” a cubanos que solicitan cita por CBP One

CBP-One
Para ser elegibles y obtener una cita con un oficial de CBP que evaluará su caso de asilo, las personas deben cumplir ciertos requisitos. (Captura de pantalla © Aplicación CBP)

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) suspendió la entrega de los “salvoconductos” que permitían a los cubanos y migrantes de otras nacionalidades que solicitan cita por la aplicación CBP One en Tapachula y tenían confirmada su cita, transitar desde el sur de ese país hasta la frontera con Estados Unidos.

Tal decisión deviene de que salió a la luz que los migrantes irregulares que llegaban a esa ciudad, en el sureño estado de Chiapas estuvieron, durante meses, burlando los requisitos del sistema de citas CBP One para agendar una cita en alguno de los ocho puertos fronterizos entre EEUU y México.

De acuerdo a lo revelado, si bien una de las condiciones es que el solicitante se debe encontrar en el norte o centro de México para poder aplicar a un asilo, por medio de aplicaciones VPN en los teléfonos móviles, las personas simulaban otra ubicación geográfica en el centro y norte de México, cuando en verdad estaban en Tapachula.

¿Qué sucederá en lo adelante con los migrantes en Tapachula?

La idea original de ese paso, era disuadir a los migrantes de seguir entrando a territorio mexicano por la zona sur, y como parte de los acuerdos entre ambos gobiernos, regular el flujo migratorio entregando hasta 1.450 turnos diarios para los indocumentados que quieran presentar un caso de asilo político.

Precisamente, a detectarse esta violación y por la “avalancha: de inmigrantes de los últimos meses, el INM en esa ciudad mexicana, ha eliminado la entrega de los “salvoconductos” que anteriormente permitía a los migrantes tomar un avión o transporte terrestre desde Tapachula hacia uno de los puntos fronterizos donde se sometía a su entrevista de asilo en CBP One.

Justamente, la facilidad de viajar sin el temor de ser detenidos en el camino en los llamados retenes policiales  y deportados, ha terminado con la decisión administrativa del INM de cancelar el otorgamiento de permisos.

De acuerdo a lo alegado, los migrantes cometieron fraude para conseguir una cita en CBP One.

Leave a Response