InmigraciónNoticias

Migrantes cubanos con cita de asilo o parole humanitario en EEUU reciben visado de libre tránsito por México

Aeropuerto de la ciudad de México
La medida también beneficia a ciudadanos de Venezuela, Haití y Nicaragua de tránsito por el país azteca. (Foto: Aeropuerto de Ciudad de México-YouTube)

Los migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses que cuente con cita de asilo o parole humanitario en Estados Unidos recibirán visado de libre tránsito por México, de acuerdo a la información emitida en un comunicado por  Instituto Nacional de Migración (INM) del país azteca.

Lo anterior será permitido siempre y cuando se demuestre que cuentan con una aceptación por parte de EEUU. Para el caso del asilo político, tienen que contar en su poder con una cita para ese trámite, el cual se realiza mediante una entrevista con un oficial de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en alguno de los puntos de la frontera sur de EEUU con México.

Sobre la manera en que procederá se explica que el INM mantendrá una comunicación directa con la CBP para conocer cuántos ciudadanos de esas cuatro nacionalidades poseen un proceso de asilo abierto estando en territorio mexicano.

Con ese listado “en tiempo real”, las autoridades mexicanas no deportará a los migrantes y les “permitirá su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por EEUU, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”.

Asimismo, el comunicado advierte que la nueva medida “no implica la emisión de permisos de estancia en México”, por lo cual, para el gobierno de México esos ciudadanos siguen estando en una situación migratoria irregular.

Asilo político en EEUU

Por otro lado, sobre las evidencias de los solicitantes de asilo político, estos deben proporcionar las pruebas de que han sido perseguidos o temen ser perseguidos en su país de origen. Entre los beneficios de este estatus, se encuentra que al recibir el asilo pueden vivir y trabajar legalmente en los EEUU mientras dure su situación de asilo.

En todo este proceso se recomienda a los migrantes que cuenten con una conexión estable a Internet y poseer el acceso a un correo electrónico para inscribirse.

El sistema de citas en línea a través de la aplicación CBP One se activó desde el pasado 12 de enero para los migrantes que desean programar una entrevista para solicitar asilo en EEUU. El proceso está destinado a aquellos que se sienten en peligro y necesitan protección en territorio estadounidense.

Leave a Response