InmigraciónNoticias

Migrantes cubanos son de los que más fallecen en la frontera entre México y EEUU

Fronteras de EE. UU.
Fronteras de EE. UU. (Foto Celimar)

Los migrantes cubanos son de los que más fallecen en la frontera entre México y EEUU, de acuerdo un reporte oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe indica que durante el 2022 los originarios de Cuba, junto a República Dominicana y Haití encabezan la lista con el mayor número de fallecidos en el intento de arribar a territorio estadounidense.

La mayoría de los decesos, con 213 personas, fueron por ahogamiento; seguido de 142 relacionadas con accidentes en vehículos o situaciones desencadenadas de un transporte peligroso.

Asimismo, otros 129 cubanos perecieron en condiciones ambientales extremas o por factores como la ausencia de refugio, alimentación y agua adecuados.

En total se contabilizan al menos 686 fallecimientos o desapariciones durante el 2022, una cifra que se considera como la más alta de los últimos nueve años.

Sin dudas, el dato evidencia el creciente éxodo de los originarios de la Mayor de las Antillas y ubica a la frontera sur de los EEUU como la más mortífera del mundo.

Aun así, miles de migrantes irregulares continúa su rumbo hacia el norte y para ellos emplean la ruta abierta de Nicargua, volando desde la Isla hacia la capital Managua, para luego continuar atravesando Centroamérica y México hasta la nación norteña.

De acuerdo a cifras oficiales del gobierno de EEUU, al menos 300 mil cubanos han emigrado hacia su territorio, desde que Cuba reabrió sus fronteras tras la etapa “pico” de la pandemia de la COVID19.

Leave a Response