Noticias

¿Qué dice Cuba sobre la reanudación de visados con entradas múltiples a los EEUU?

Bandera de EEUU
La dura realidad de emigrar a Estados Unidos después de los 50. (Foto de Celimar)

Tras darse a conocer la reanudación de los visados de turismo de entrada múltiple a los Estados Unidos para los antillanos, el gobierno de Cuba se ha pronunciado al respecto.

El viceministro de Relaciones Exteriores (Minrex), Carlos Fernández de Cossío, al respecto comentó que “Medios de comunicación están informando y gobierno de EEUU nos ha mencionado intención reanudar los servicios de otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos con entradas múltiples. En ausencia de anuncio oficial, se desconocen los detalles”.

Si bien las categorías de visa B1 y B2 para los antillanos fueron suspendidas durante la administración de Donald Trump, en el 2017, de acuerdo al diplomático “constituyó una acción de presión política del gobierno de Trump, sin justificación y sobre la base de falsedades. Fue una acción contra el ciudadano común y que afectó a las familias cubanas”.

No obstante, en ese año el Departamento de Estado de EEUU explicó que el motivo de la suspensión fue el principio de reciprocidad dado a que Cuba no otorga visas de turismo de entrada múltiple por largos periodos de tiempo a ciudadanos estadounidenses.

Esto quiere decir que cada vez que un extranjero quiere viajar a la Mayor de las Antillas debe solicitar a los servicios consulares cubanos una visa de una única entrada.

Asimismo, Fernández de Cossío reconoció que la reanudación de los visados por parte de EEUU “tendría un impacto positivo a favor de la migración regular y ordenada, y para el contacto de las familias”.

Además agregó que el gobierno cubano ha “reclamado incesantemente la reactivación de ese servicio” y que se tiene la disposición de contribuir a que suceda lo antes posible aprovechando “La existencia de una embajada de EEUU en Cuba con servicios consulares y migratorios haría suponer que las solicitudes se procesen preferiblemente en La Habana. Tenemos la disposición de contribuir con ese fin”.

Leave a Response