Sigue cerrada la frontera de EEUU: son expulsados más de 11 mil migrantes con el Título 8
La frontera de los Estados Unidos continúa cerrada para la inmigración ilegal y desde la entrada en vigor del Título 8, el pasado 12 de mayo, las autoridades de control fronterizo han expulsado a al menos 11 mil personas.
De acuerdo a los datos revelados por las cuentas oficiales de la representación diplomática de EEUU en La Habana, la considerable cifra reúne a unas 30 nacionalidades.
Asimismo, se insta a que se usen las vías legales pues seguirá cerrada para aquellos que no tengan sustento para acceder o que no hayan obtenido previamente una cita para el proceso de asilo mediante la aplicación CBP One.
Esta protección para migrantes en tierra estadounidense solo se aplica para aquellos que demuestren con pruebas y “miedo creíble” que en sus países de origen son perseguidos por motivos políticos, raciales, religiosos o por orientación sexual. Sin embargo no contempla argumentos como pueden ser las razones económicas.
¡Atención! Desde el 12 de mayo, Estados Unidos ha repatriado a más de 11.000 no ciudadanos a más de 30 países. Utilice las vías legales. pic.twitter.com/kLSmL8ZSwl
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 30, 2023
Situación actual en la frontera de EEUU
Desde que fue derogado el Título 42 e instaurado el Título 8, y según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en la frontera de EEUU se han recibido más de 14 mil solicitudes de miedo creíble mediante el sistema antes citado, que entre sus características posee descartar de forma automática a los migrantes que no pueden sostener con pruebas la persecución política, por sexo, color de piel o credos religiosos en sus países de origen.
Igualmente, entre las medidas de la administración de Joe Biden como parte de la nueva política fronteriza se establece, para aquellos que intenten cruzar hacia EEUU sin autorización, una prohibición de entrada a esa nación por un lapso de cinco años.
Por ejemplo, durante ese periodo tampoco podrán utilizar vías legales como es el parole humanitario que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos desde el 6 de enero de 2023.
Tampoco en el caso de los antillanos, podrán aplicar al programa de reunificación familiar, la lotería de visas conocida como el bombo, o a las distintas categorías de visas tramitadas por sede diplomática estadounidense en La Habana.