Inmigración

Triste noticia para cubanos en EEUU: continuan los arrestos y las deportaciones por vía aérea

Bandera de EEUU
La dura realidad de emigrar a Estados Unidos después de los 50. (Foto de Celimar)

Una triste noticia para los cubanos y otros migrantes en Estados Unidos ha sido dada a conocer por medios hispanos en esa nación: continúan los arrestos y las deportaciones por vía aérea por parte de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Entre los casos más recientes dados a conocer se encuentra el del antillano Bárbaro Gómez Castaño, quien contaba con una orden final de deportación desde que ingresó a EEUU de manera irregular en el 2022.

De acuerdo a lo revelado por el periodista de Univisión, Javier Díaz, el migrante fue detenido en la ciudad de Miami tras asistir a una cita de rutina en la oficina de ICE, igual que le sucediera a su coterráneo Sergio Pérez, la semana anterior a este nuevo arresto.

Sobre estos hechos, el comunicador a alertado que se puede tratar de un nuevo vuelo hacia la Isla para devolver a cubanos sin documentos y junto a la comunidad cubana, considera que se trata de un atropello y una acción abusiva.

En el caso particular de Pérez, este se encuentra a cargo de su hijo menor de edad, de 10 años quien quedaría desprotegido en caso de que su progenitor fuese repatriado a la Mayor de las Antillas.

“No entiendo por qué hicieron esto, saben que tiene un hijo aquí, sin madre”, declaró un familiar del apresado al periodista.

Deportaciones por vía aérea de EEUU a Cuba

Desde que se reanudaran los vuelos de deportaciones de EEUU a Cuba, la administración de Joe Biden ha realizado dos.

El primero de ellos tuvo lugar el 24 de abril y a bordo viajaron 123 personas que habían llegado a territorio estadounidense tanto a través de la frontera terrestre con México como por mar.

Por su parte, en el segundo, acontecido a principios de mayo, se sumaron otros 66 migrantes antillanos, quienes contra su voluntad fueron regresados a su país natal.

Leave a Response