Suspensión de envíos de dinero a Cuba por Western Union se prolonga
La espera se prolonga para miles de familias cubanas que dependen de las remesas enviadas desde el extranjero, ya que los envíos de dinero a Cuba a través de Western Union siguen suspendidos, a pesar de que los problemas técnicos que afectaron a las entidades financieras cubanas en enero pasado fueron resueltos.
Desde el pasado 26 de enero, la compañía estadounidense ha mantenido en suspenso los envíos de dinero a Cuba, una situación que parece carecer de una solución inmediata. A pesar de los esfuerzos por parte de Western Union para solventar estos inconvenientes, no ha logrado establecer una nueva alternativa para reanudar los envíos. Esta incertidumbre se ve agravada por una comunicación pública deficiente por parte de la empresa, aumentando la ansiedad entre las familias que dependen de estas remesas para sus necesidades básicas.
Igualmente, permanece en silencio la entidad no bancaria Orbit S.A., encargada de gestionar los pagos en territorio cubano. La última actualización en Facebook de este socio cubano de Western Union, que sucedió a Fincimex, data del 20 de marzo, sin proporcionar información sobre las causas de la suspensión ni una posible fecha de reanudación del servicio.
Western Union cerró todas sus oficinas en Cuba que operaban en conjunto con Fincimex, cuando esta entidad financiera del régimen castrista fue ubicada en la “lista negra” del Departamento de Estado de Estados Unidos. La trasnacional del envío de dinero tardó más de tres años en buscar una alternativa, que finalmente encontró al establecer el envío de remesas solo por transferencia electrónica.
Antes de que el dinero llegue a las tarjetas magnéticas de los beneficiarios, emitidas por varios bancos como Metropolitano, Crédito y Comercio (Bandec) y Popular de Ahorro (BPA), la operación de recibir las remesas en Cuba es responsabilidad de Orbit S.A., creada por el régimen castrista para sustituir a Fincimex, sancionada por el Departamento de Estado.
Western Union inició en 2023 un programa piloto con un límite de transferencia de 2.000 dólares y una comisión del 2.5%. Esta modalidad impide la extracción de dólares en efectivo en Cuba, limitando a los beneficiarios a retirar el dinero en pesos cubanos (CUP) a la tasa oficial o a gastarlo en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), como parte de la dolarización parcial de la economía cubana.
La compañía asegura que las transferencias realizadas antes del mediodía se acreditarán el mismo día; de lo contrario, se procesarán al día siguiente, aunque esta promesa no brinda consuelo a las familias cubanas que esperan con ansias la reanudación de estos servicios vitales.