La cantidad de cubanos que han ingresado a Estados Unidos por la frontera sur ha disminuido en marzo de 2024, totalizando 13.411 personas, una baja notable en comparación con los primeros meses del año, según informa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
Este descenso refleja una disminución de 561 migrantes respecto a febrero de 2024 y 1.617 menos que en enero del mismo año. Los datos de diciembre y noviembre de 2023 muestran una caída aún más significativa, desde los 17.565 y 14.501 registrados respectivamente.
Daniel Benítez, periodista especializado en temas migratorios, atribuye esta reducción a la implementación de políticas como el parole humanitario y la reunificación familiar. A estas medidas se suma la tramitación de visas en la embajada de La Habana, que ha facilitado el ingreso legal de familiares de ciudadanos estadounidenses.
De los 19.571 cubanos que entraron a Estados Unidos en marzo de 2024, 6.141 lo hicieron a través del parole humanitario y como balseros, con la mayoría, 5.296, siendo procesados legalmente en Miami y Fort Lauderdale, según reporta la CBP.
La estrategia de parole humanitario, promovida por la administración de Joe Biden desde enero de 2023, ha sido diseñada para proporcionar vías legales y seguras de migración, intentando así reducir los cruces ilegales. Sin embargo, esta política no ha conseguido disminuir el flujo migratorio irregular, ya que la difícil situación en Cuba sigue empujando a sus ciudadanos a buscar mejores oportunidades en el extranjero.
En Tampa, la Oficina de Campo atendió a 691 cubanos que llegaron directamente por aire, en comparación con solo 27 que fueron reportados por el sector de Miami como balseros en marzo de este año.
Los números presentados por la CBP abarcan diversas categorías de migrantes, incluyendo detenciones bajo el Título 8 de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, inadmisibles del mismo título de la Oficina de Operaciones de Campo, y expulsiones bajo el Título 42.