La impactante razón por la que Estados Unidos no puede deportar a miles de cubanos
El senador cubanoamericano Marco Rubio afirmó que deportar a más de 300,000 cubanos con documentos de inmigración provisionales es inviable. Rubio, en una reciente entrevista, explicó que las restricciones logísticas y las limitaciones impuestas por el régimen cubano complican aún más la posibilidad de ejecutar deportaciones masivas. Actualmente, Cuba permite solo un vuelo de deportación al mes, lo que limita el proceso.
El senador por Florida destacó que la cifra de cubanos con órdenes finales de deportación ronda los 45,000, lo que hace evidente la complejidad de la situación. Según Rubio, deportar a los más de 300,000 migrantes cubanos que han recibido el documento I-220A, conocido como Order of Release on Recognizance, no solo es poco realista, sino que también tendría un impacto negativo en la economía estadounidense.
“El proceso de deportar a 300,000 personas es prácticamente imposible, no solo por las restricciones de vuelos a Cuba, sino por el daño que esto causaría a la economía de Estados Unidos”, afirmó Rubio, quien es visto como un potencial candidato a Secretario de Estado en una posible administración de Donald Trump.
El documento I-220A no otorga un estatus legal permanente, ni ofrece protección a largo plazo contra la deportación. Rubio también señaló que muchos cubanos que recibieron este documento debieron haber sido procesados bajo el parole de la Ley de Ajuste Cubano, lo que les habría permitido regularizar su situación. Errores en el procesamiento de casos son, en parte, responsables de la actual crisis migratoria, según el senador.
Rubio subrayó que una solución viable debe incluir vías legales para regularizar el estatus de los migrantes, quienes, en su mayoría, se han convertido en miembros productivos de la sociedad. Estas declaraciones llegan en un momento en que el candidato presidencial Donald Trump ha prometido realizar “la mayor deportación en la historia” de Estados Unidos si gana las elecciones en 2024.
El contexto migratorio actual se ha visto agravado no solo por la crisis en Cuba, sino también por las situaciones en Venezuela, Nicaragua y Haití, explicó Rubio. Esto ha provocado un aumento significativo en el número de personas que buscan refugio en Estados Unidos.
Según estudios recientes, deportar a los migrantes irregulares provocaría una caída de entre el 4% y el 5% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Rubio subrayó que, en lugar de realizar deportaciones masivas, se deben buscar alternativas legislativas y administrativas que proporcionen soluciones más humanas y sostenibles para la crisis migratoria.
Las tensiones entre Estados Unidos y lel gobierno cubano también complican la capacidad de encontrar soluciones. Rubio hizo un llamado a considerar la magnitud de la crisis y la necesidad de cooperación internacional para abordar el problema desde sus raíces.