InmigraciónNoticias

Cubanos beneficiados con parole humanitario de EEUU apenas sobrepasan los 29 mil

Familia cubana parole
Hasta la fecha se conoce que unos 17 cubanos han arribado a EEUU gracias al parole humanitario (Foto: Anisley Moreno-Facebook)

Datos actualizados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) han revelado que los cubanos beneficiados con parole humanitario de EEUU, hasta el mes de mayo,  apenas sobrepasan los 29 mil.

Según esa información oficial, desde el 6 de enero 2023, cuando iniciara el programa impulsado por la administración demócrata de Joe Biden, han sido favorecidas 130 mil ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragüa y Haití.

Las cifras de casos resueltos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), aunque sigues estando muy por debajo de lo comprometido, como parte de los cual se darían mensualmente 30 mil visas, refleja en un primer puesto a los venezolanos con más de 51 mil .

Asimismo, un dato que ha sido resaltado es que los haitianos se ubican como la segunda nacionalidad que más “paroles” ha recibido, por encima de los antillanos, con más de 49 mil y 29 aprobaciones respectivamente.

De ese número de cubanos se ha dicho también que unos 28 mil recibieron el permiso de viaje para poder ingresar a territorio estadounidense.

¿Por qué los haitianos han recibido más paroles que los cubanos?

Al respecto, el periodista Mario Pentón ha comentado que la considerable diferencia de 20 mil casos de parole humanitario, se puede deber a que la comunidad de haitianos residentes en EEUU se ha organizado mejor para enviar los expedientes a USCIS y que también han recibido el apoyo no solo de los ciudadanos, sino también por parte de organizaciones no gubernamentales, iglesias y fundaciones que han hecho de sponsors.

Por otro lado, los nicaragüenses cuentan con más de 23 mil aprobados, de ellos 18 mil ya en Estados Unidos.

Mientras tanto, en la Mayor de las Antillas, miles de personas esperan cumplir sus sueños estando también en una carrera contra reloj ante la posibilidad de que el programa sea suspendido tras conocerse una decisión final luego del juicio programado para finales del mes de agosto.

 

Leave a Response