Inmigración

En un 89% descienden los cruces ilegales a EEUU de originarios de países beneficiados con el parole humanitario

Detención de migrantes en frontera de EEUU
Detención de migrantes en frontera de EEUU

Al menos en un 89% han descendido los cruces ilegales a EEUU de los ciudadanos originarios de países beneficiados con el parole humanitario.

El significativo dato de los primeros seis meses de 2023 fue revelado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), quien refirió además que en el mismo periodo han arribado a territorio estadounidense por vía aérea y con todos los documentos en regla, casi 160.000 personas oriundas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

Asimismo, se hace mención a que las estadísticas evidencian la efectividad del programa migratorio de la administración de Joe Biden ante la crisis en la frontera sur de EEUU con México y la avalancha de indocumentados, entre ellos más de 300 mil antillanos que cruzaron de forma irregular desde finales de 2021.

El parole humanitario, es un trámite totalmente gratuito y su procesamiento no posee límite de tiempo, tanto es así que numerosas personas cuyos patrocinadores aplicaron en el mes de enero, continúan esperando una resolución de su caso.

Si bien USCIS posee el compromiso de otorgar hasta 30.000 visas humanitarias mensualmente para estas cuatro nacionalidades, no se ha cumplido en su totalidad. Además, recientemente, el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto, reconoció que se han detectado fraudes en el proceso.

En tal sentido, el funcionario ha declarado que se han “rechazado la entrada de personas que cometen fraude en el proceso de parole humanitario. También hemos negado las aplicaciones antes que las personas se suban a los aviones”.

Leave a Response