Inmigración

Este es uno de los errores más comunes en el parole humanitario de EEUU

Bandera de EEUU
Estados Unidos es el país por excelencia al que la mayoría quiere emigrar. (Foto de Celimar)

El parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses iniciado desde hace unos seis meses por el gobierno de Estados Unidos, ha constituido una alternativa para la migración legal; sin embargo se siguen cometiendo errores en su aplicación, el formulario I-134A, que pueden resultar en la invalidación de la solicitud.

Por estos días la Embajada de EEUU en Cuba ha estado compartiendo en sus cuentas oficiales en las redes sociales algunos de estos errores con el objetivo de informar a los patrocinadores y posibles candidatos, para que al realizar su proceso tengan más posibilidades y puedan ser escogidos entre las 30 mil visas que Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) pretende otorgar mensualmente.

En primer lugar, se menciona que en numerosas ocasiones sucede que los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Haití, instan a varios patrocinadores a que les pongan el parole, o sea varios patrocinadores para un mismo beneficiario, pues se piensa que esto hará que sean elegidos con mayor prontitud.

Al respecto, se dice que esto es un rotundo error, pues USCIS posee el mecanismo que detecta dichos casos y son rechazados aquellos beneficiarios con dos formularios de patrocinio a la misma vez.

El comunicado refiere que además que “Los posibles peticionarios no pueden presentar un Formulario I-134A a nombre del mismo beneficiario. USCIS no acepta un Formulario I-134A duplicado si ya hay otro Formulario I-134A pendiente a nombre del mismo beneficiario”.

 

¿Cómo consultar el estatus del parole humanitario con USCIS?

Igualmente, se recomienda a que las personas de las cuatro naciones antes mencionadas que se encuentren en el trámite, “puede monitorear el estatus de su Formulario I-134A en su cuenta de USCIS en línea o verificar su estatus más reciente en Estatus de su Caso En Línea. Tenga en cuenta que el Centro de Contacto de USCIS no puede proporcionar información adicional sobre el estatus más reciente más allá de lo que tienen disponible”.

Sobre este último aspecto, y aunque el otorgamiento de los ‘paroles’ son discrecionales y no existe un tiempo límite para una resolución, los candidatos pueden indagar sobre su caso si ha transcurrido más de seis meses desde la aplicación inicial.

“USCIS solo acepta una consulta si el Formulario I-134A presentado a su nombre ha estado pendiente por más de seis meses. Esto incluye las consultas presentadas a través del buzón seguro de su cuenta de USCIS en línea. Tenga en cuenta que este es un plazo estándar para presentar una consulta y usted necesariamente no tiene que esperar una decisión sobre su Formulario I-134A durante ese plazo”, acota el post de la Embajada de EEUU.

Leave a Response