Más de 4 mil cubanos fueron repatriados a la Isla en el primer semestre del 2023 de acuerdo a informaciones reveladas por autoridades del Ministerio del Interior (Minint).
Medios de prensa en Cuba dieron a conocer la noticia que el último grupo de migrantes antillanos retornado al país tuvo lugar el pasado 7 de julio y el grupo estuvo integrado por 38 personas, de ellos 33 hombres, cuatro mujeres y una menor de edad.
En ese caso se trataba de balseros que habían llegado a Bahamas después de partir por mar ilegalmente desde desde Ciego de Ávila, por lo cual la mayoría de los involucrados poseen residencia en esa provincia ubicada en el centro norte del archipiélago.
Asimismo, con ese vuelo se llegan a las 90 las operaciones de deportación para una suma total de 4030 personas ciudadanos cubanos devueltos desde distintas naciones del área geográfica.
https://t.co/8bR2Ollve8 @cubadebatecu
— MININT_CUBA (@minint_cuba) July 8, 2023
La nota de prensa de Cubadebate refiere además que de esa treintena de deportados el fin de semana último, tres de ellos fueron puestos a disposición de los órganos de investigación del Minint por “encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados antes de involucrarse en estas salidas ilegales”.
Continúa el éxodo de cubanos
Por otro lado las autoridades cubanas han manifestado que mantienen “un firme compromiso” con propiciar la “migración regular, segura y ordenada, al tiempo que ha reiterado el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores”.
Precisamente, como parte de los acuerdos bilaterales entre Cuba y EE UU, se establece la devolución de todos los migrantes que lleguen por vía marítima a la nación norteña.
Tan solo en lo que va del año fiscal 2023 los guardacostas estadounidenses han interceptado a más de 6 mil cubanos que trataban emigrar ilegalmente a través del mar, cifra muy superior a igual periodo del 2022.