¡Alambre de púas! Una de las medidas para frenar el cruce de inmigrantes en frontera de EEUU
La colocación de largas cercas de alambre de púas constituye una de las medidas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos para intentar frenar el cruce ilegal de los inmigrantes por su frontera con México.
Buena parte de las acciones preventivas han sido mostradas en las redes sociales en las cuentas oficiales de funcionarios como ha sido el caso del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, quien compartió recientemente un video al respecto.
En el clip con duración aproximada de unos 50 segundos, se puede ver una de las zonas que registra un alto ingreso de indocumentados ha sido resguardadas con cientos de metros de cables y alambre con púas.
Asimismo, el político texano y su gobierno se encuentran preparando leyes para considerar la entrada ilegal como un “delito grave” y permitir la expulsión de los migrantes, ante el eventual fin del Título 42, tal y como ha sido advertido previamente por el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.
This is one thing Texas is doing to secure the border.
This is the area near Brownsville where migrants were crossing in large numbers a few days ago.
We now have it wired shut.
Other areas will surface for crossing.
We will wire them shut also.
More to come. pic.twitter.com/Otk7dN0lnf
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 9, 2023
La medida de colocar una barrera de alambre de púas no resulta nueva en el estado de la estrella solitaria, pues en el 2022 Abbott instó a poner un resguardo similar en el lado mexicano del Río Bravo.
En ese entonces, durante una visita a la zona fronteriza entre Eagle Pass y Piedras Negras, una de las de mayor flujo de indocumentados dijo que “Nuestro objetivo es tener este cable en cada pulgada de la frontera y el único lugar donde no pondremos será en territorio federal o en terreno privado que no lo deseen”.
Por otro lado y previendo un recrudecimiento de la crisis fronteriza, tras la suspensión del Título 42, este 11 de mayo, el gobierno de Joe Biden ha desplegado fuerzas militares y aumentado la cifra de funcionarios de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense.