La Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha incluido un nuevo requisito o casilla en el formulario I-134A, del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Este nuevo paso en la aplicación del programa que desde enero de 2023 beneficia a ciudadanos de las cuatro naciones antes citadas, solicita al patrocinador las razones por las que su beneficiario merece ser elegido.
En sentido general, la nueva exigencia persigue que el caso sea lo más detallado posible y que se demuestre, en 1.500 caracteres, la aplicabilidad al parole humanitario tras lo cual, USCIS evaluará lo escrito para determinar la elegibilidad.
Asimismo, en la sección habilitada en los nuevos formularios, se puede incluir una carta explicativa que complemente la casilla y donde se proporcione evidencias de la situación que se argumenta en el caso para fortalecer el caso.
¿Cuáles razones podrían tener más relevancia en la nueva casilla del formulario I-134A?
Entre las razones que podrían tener más relevancia en la nueva casilla del formulario I-134A las autoridades estadounidenses mencionan las Razones Humanitarias Urgentes o Beneficio Público Significativo.
En el caso de la primera se explica que se verificará si las circunstancias del beneficiario son apremiantes y también el grado de sufrimiento que podría resultar si no se autoriza el permiso de permanencia temporal.
Justamente, el formulario I-134A brinda ejemplos de argumentos que ayudan a la comprobación, tales como casos de personas que requieren tratamiento médico crítico o que necesitan visitar a un familiar en la etapa final de una enfermedad terminal.
Igualmente, para los posibles beneficiarios que puedan aportar un Beneficio Público Significativo, se listan a los profesionales del sector de la salud como médicos, enfermeros, científicos y también a los docentes u otros sectores que puedan contribuir favorablemente a los intereses del país y la ciudadanía.
Se menciona además que incluso los que tengan experiencia como campesinos o pescadores podrán incluir sus casos, pues son renglones económicos que necesitan de trabajadores en EEUU en cuya experiencia es valorada.